¿A qué sección del blog quieres ir?

domingo, 7 de septiembre de 2008

Elisabeth, emperatriz austro-húngara.


Título: Elisabeth, emperatriz austro-húngara.

Autor: Ángeles Caso.
 
Editorial: Planeta, Booket.

Año: 1993.

WEB del autor:


Bibliografía Ángeles Caso.

Pincha aquí para conocer su bibliografía.

Adaptación cinematográfica.

Aunque no se puede decir que las películas filmadas sobre Sissi sean realmente fieles a la vida de la emperatriz y la obra de Ángeles Caso difiera bastante de la historia que en los films se narra, incluyo aquí la saga protagonizada por Romy Schneider en la década de los 50.











Título: Sissi emperatriz. 
Director: Ernst Marischka. 
Reparto: Romy Schneider, Karlheinz Böhm, Magda Schneider
Nacionalidad: Austriaca (1955).














Título: Sissi, emperatriz austro-húngara. 
Director: Ernst Marischka. 
Reparto: Romy Schneider, Karlheinz Böhm, Magda Scchneider. 
Nacionalidad: Austriaca (1956)











Título: El destino de Sissi. 
Director: Ernst Marichka. 
Reparto: Romy Schneider, Karlheinz Böhm, Magda Schneider. 
Nacionalidad: Austriaca (1957).

Valoración personal:

Comentarios: Como diría Quevedo, Poderoso caballero es Don Dinero...Y con permiso del gran escritor me atrevo a añadir Don Dinero, Don Poder, Don Superioridad... ¡Cuántas guerras, cuántas muertes, cuántas vidas destrozadas podemos observar desde nuestra privilegiada situación entonando la improvisada banda sonora que el afamado poeta nos dejó hace ya tanto tiempo! 

El ser humano corre el riesgo de padecer la peligrosísima enfermedad del Poder...y el que cae en este virus mortal verá como su vida se precipita hacia el vacío sin vuelta atrás. La historia nos ha dejado multitud de personajes que han sufrido de este mal y que han protagonizado asesinatos, complots, huidas, destierros, vidas vacías...; desde los Borgia, pasando por Torquemada y terminando en el reciente Hitler, son muchos los que han enfermado de Poder de manera voluntaria y se han llevado consigo la vida de otros. Pero...¿Qué pasa cuando el poder, las riquezas, la vida palaciega no se elige?, ¿qué pasa cuando te cae encima como una losa y los acontecimientos te obligan a cargar con ella durante el resto de tus días? ¿Cuándo la enfermedad te golpea y no la quieres sufrir? Eso debía preguntarse cada día Elisabeth, o la que todos conocemos como Sissi.

Esta es la historia de una joven princesa de Baviera que, con tan solo 16 años, ve como su vida es atada fuertemente a unos hilos invisibles que empiezan a manejar por ella. El joven emperador Francisco José I le concede el dudoso honor de convertirla en su esposa y proporcionarle con ello Poder, Posición, Dinero...Todo lo que se supone una joven de su edad debe desear. Pero no es este el caso de Elisabeth y la pobre niña ve como su vida se desmorona y se convierte en un instrumento que los más poderosos usan para su propio beneficio. Arrancada de su familia y de su ciudad natal debe asumir la responsabilidad de un poder que nunca quiso, renunciar a sus hijos, vivir una vida que no era la soñada por ella.

Y a estas alturas todos nos preguntamos, ¿Dónde a ido a parar el cuento de príncipes y princesas que nos contaron hace años con la actriz Romy Schneider como protagonista de un amor impensable? En las películas nos cuentan al oído como la emperatriz toma las riendas de su vida, se enfrenta con su suegra, recupera a sus hijos y toma decisiones que el insulso Francisco José es incapaz de tomar. En el libro podemos ser testigos de la realidad de esta desgracia que protagonizó la verdadera Sissi, de la vida que llevó, de las críticas que recibió, de la víctima que fue de un Poder que consiguió llevarla a la tumba. 

La obra está narrada en forma de diario haciéndonos ver los pensamientos de esta gran mujer de la forma más íntima: sus miedos, su relación con su marido y con el resto de personas que la rodeaban, sus excentricidades, su posición en la corte que tanto la exigió...

Es un libro impactante, que llenó mi mente y me hizo abrir los ojos y agradecer la suerte que tengo de no ser nadie, de ser casi invisible a la sociedad, a los que mandan...de ser una más. Simplemente yo... 

Es una obra recomendable para cualquiera porque está contada de forma amena, porque te muestra lo poco que hace falta para no ser dueña de ti misma, porque te enseña a que no todo es estar arriba, tener contra más mejor...En definitiva, porque te ayuda a comprender que no todo lo que reluce es oro... bueno, o sí lo es, pero como bien dice el padre de Sissi "Jaula de oro; de oro sí, pero aún así jaula"...

¡Gracias por leerme!

1 comentario:

taghard dijo...

De todos los comentarios que he leido, es decir, TODOS, este es uno de los que mas me han gustado.
Transmites la pasión que, sin duda, sientes por este personaje y haces que a una se le acelere el corazón. Por no hablar de las ganas que despiertas de volver a leer el libro. Simplemente GENIAL.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...