¿A qué sección del blog quieres ir?

domingo, 18 de octubre de 2009

Mi amiga Flicka.


Título: Mi amiga Flicka.

Autor: Mary O´Hara.

Editorial: Plaza&Janes, Círculo de lectores.

Año:
1941.

WEB del autor:


Bibliografía Mary O´Hara:
Adaptación cinematográfica:


 
Título: Mi amiga Flicka. 
Director: Michael Mayer. 
Reparto: Alison Lohman, Tim McGraw. 
Nacionalidad: USA. (2006).


 Valoración personal:

Comentarios: ¡Cuánto tiempo ha permanecido injustamente este libro en mi estantería! Como los caballos han sido, son y serán animales adorados por los niños, mi madre tuvo la idea de regalarme hace ya unos cuantos años (no creo necesario entrar en detalles de cuántos han sido exactamente...) dos libros en cuya portada aparecían sendos caballos. Se titulaban "Mi amiga Flicka" y "Nube de tormenta". De primeras los ignoré un poco, ya que se vieron eclipsados por otros regalos que llamaron más mi atención que dos "simples" libros: el último modelito para la Barbie, unos patines, algún jueguito para la consola.. En fin, que la pobre Flicka se quedó ahí solita, relinchando entre el papel para captar mi atención sin conseguirlo. Al tiempo, terminaron ambos en la estantería del olvido, donde iban acabando todas aquellas cosas que tenían casi puesto el cartel de "mercadillo".

Pasaron algunos años y un día, de esos que te da la neura de la limpieza, me asomé a mi estantería del olvido. Tras encontrar un pin oxidado, varias hojas con apuntes del instituto que me hubiesen venido fenomenal antes del examen, un par de pendientes que me puse al instante emocionada (Ay!! Mis pobres orejas al día siguiente...) y unas gafas de sol con un cristal menos, me decidí a hacer limpieza de libros, lo cual siempre me cuesta una barbaridad. Tengo la sana costumbre de no donar ningún libro que no haya leído y, al ver estas dos novelas, decidí darles una oportunidad y empecé la lectura de "Mi amiga Flicka". Sólo puedo decir una cosa; tras leerlas, han pasado a formar parte de mi "estantería de los intocables" haciendo compañía a mis amigas Anna Frank, Elisabeth, Isabel Allende, J.K. Rowling, Matilda y otros muchos que me acompañarán hasta el fin de mis días. ¡Menudo ascenso tuvieron! Pasaron de dormir sus noches en la mítica milla verde, camino a su perdición, a vivir a cuerpo de rey a lo Maharajá indio. Y ahí continúan, mirándome recelosos, acusándome de años de silencio, de páginas dobladas y, lo peor, de historias no contadas... Para que me perdonen, yo ahora recomiendo a todo el mundo que los lea y los pongo por las nubes; espero que tengan en cuenta mi remordimiento y mi reinserción como lectora suya.

Mary O´Hara, autora de esta obra, juega con la fantasía de todo niño, sobre todo Norteamericano y más sobre todo aún Texano, de poseer un caballo al que ver crecer, al que enseñar, al que amar, convirtiéndole en su compañero más fiel. El personaje encargado de suscitar las envidias infantiles es Kenni, el hijo de un ranchero, que es premiado tras muchos esfuerzos con una joven potrilla llamada Flicka. A partir de aquí surge entre Kenni y Flicka una amistad única, en la que el chico sacrifica muchas cosas por conseguir que su yegua sea la mejor de todas las yeguas.
Es un libro trepidante que te hace sentir nostalgia de tu época más infantil, envidia de no ser una pequeña ranchera para poder tener un caballo al que domar y querer. La historia te enseña a amar y respetar aquello que te rodea, ya sea persona o animal y yo creo que te hace ser un poquito mejor persona.

Recomiendo su lectura por supuesto a todo el mundo, que ya me están mirando mal desde la estantería. ¡Tranquilos! ¡Qué habéis quedado bien recomendados! Es tan emocionante y lloré tanto cuando lo leí que aún no me he atrevido a ver la peli por miedo a que esas lágrimas que derramé en el papel no broten con la cinta.

¡Gracias por leerme!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

hola!! me encantan las peliculas!! acabo de terminar de ver la segunda y me queria descargar los libros , el primero y el segundo , pero esque no los encuentro...y en las librerias no estan..me puedes ayudar?? gracias!

Smaphira dijo...

Hola!!!
Pues si te gustó la peli seguro que te encanta el libro. Ya sabes que siempre superan a las películas con diferencia ;). El libro de "Mi amiga Flicka" no está disponible para descargar pero te dejo varios enlaces donde puedes comprarlo de segunda mano. Los dos primeros enlaces son de "Mi amiga Flicka" y el segundo es de "Nube de tormenta", la segunda parte que trata del potrillo hijo de Flicka. Si al final los compras, no dejes de pasarte por aquí y contarnos si te han gustado. Seguro que los disfrutas y se te escapa alguna lagrimilla jeje
Un saludo!!!!

http://www.buscalibros.cl/amiga-flicka-ohara-mary-cp_4200882.htm

http://www.priceminister.es/offer/buy/62588556/-robinson-crusoe-mi-amiga-flicka-trafalgar-libro.html

http://www.buscalibros.cl/nube-tormenta-hara-mary-cp_1048306.htm

Lilinquen dijo...

Adoro esa novela. La leí varias veces. La encontré en la biblioteca de una persona muy querida, un filósofo que encontró un lugar perdido en las sierras de Córdoba para vivir su ostracismo, rodeado de libros, animalitos y frutales. El reconocía la sabiduría de los niños, por eso teníamos largas conversaciones hasta la noche cerrada. En su casa me deleitaba escuchando discos de pasta en la victrola mientras me balanceaba en la hamaca de mimbre, alumbrada por un farol a kerosene.

Smaphira dijo...

Qué forma de vida tan maravillosa... Yo creo que es un sueño compartido por muchos, retirarnos a ese existencia de paz en la que te rodeas de lo que más amas sin más presiones que las que tú mismo te establezcas. Para mí, por desgracía, es una utopía casi inalcanzable. Me alegra conocer la historia de personas que sí lo han conseguido, me hace imaginarme a mí misma de viejita viviendo ese lejano sueño. Me hubiese gustado conocer a tu filósofo y compartir vuestras charlas sobre "Mi amiga Flicka".
¡Un saludo!

Anónimo dijo...

Ambos libros los leí hace muchos años, muy muy recomendables.
De hecho los estoy buscando para volverlos a leer.

Si no recuerdo mal, había un tercer libro (y que no habéis nombrado) que se llama en las verdes praderas de wyoming que recomiendo por supuesto.

Marlene dijo...

Amé este libro. Lo leí de jovencita y lo he releído a través de los años. Deja un buen sabor...

Unknown dijo...

¿Alguien no tendria de casualidad el tercer libro?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...