¿A qué sección del blog quieres ir?

domingo, 13 de junio de 2010

Orgullo y prejuicio.


Título: Orgullo y prejuicio.

Autor: Jane Austen. 

Editorial: Catedra, CS, Alianza.

Año: 1813.

WEB del autor:


Bibliografía Jane Austen.

Adaptación cinematográfica.
Existen 3 adaptaciones para cine y una para televisión. Las dos primeras de cine se remontan una a 1940 - de Robert Z.Leonard y con Laurence Olivier como Mr.Darcy - y la otra a 1979 -de Cyril Coke-. Pongo aquí solo las más recientes, la hecha por la BBC en 1995 y la más reciente y conocida, con Keira Knigthley como Elisabeth Bennet, en 2005.

SERIE T.V.
 
Título: Orgullo y prejuicio. 
Director: Simon Langton. 
Reparto: Jennifer Ehle, Colin Firth, Susannah Harker, Julia Sawalha. 
Nacionalidad: Reino Unido. (1995).


PELÍCULA 2005.
 
Título: Orgullo y prejuicio. 
Director: Joe Wright. 
Reparto: Keira Knigthley, Matthew Macfadyen, Brenda Blethyn, Donald Sutherland, Judi Dench. 
Nacionalidad: Reino Unido (2005).

Valoración personal:

Comentarios: Quizá sea esta la novela más conocida de la popular Jane Austen, la más leída y adaptada tanto a cine como a teatro (versión musical en Brodway) o tomado como inspiración en otras películas o libros más actuales. Desde luego no es de extrañar pues la maravilla que atesoran las páginas de esta comedia romántica de hace más de doscientos años es palpable incluso hoy en día por lectores acostumbrados a toparse con historias de todo tipo, cuando la época de la Regencia ha quedado ya tan lejana. Aun así, leer esta novela te transporta, te hace sentir parte del universo inglés que Jane Austen ha sabido plasmar en torno a sus obras.

Es esta la historia de una buena familia de la campiña inglesa formada por un matrimonio con cinco hijas. Los personajes, muy bien formados, poseen complejas personalidades que la autora ha entretejido maravillosamente para dar la forma definitiva a la novela. Sin el aporte que hace cada personaje a la historia sería imposible contar con el brillante resultado final que Austen dio a luz con tan sólo 21 años; todos tienen algo importante que decir o hacer, desde el hastiado cabeza de familia, el señor Bennet, hasta el irrisorio clérigo Señor Collins; cada paso dado por ellos va llevándonos poco a poco a través de la historia, desenredando el hilo que ellos mismos enmarañan con sus prejuicios y protocolos que, de manera tan divertida y camuflada, critica Jane Austen de la mano de sus protagonistas.

Elisabeth Bennet es el personaje principal, la segunda hija del matrimonio Bennet, de marcado carácter impropio de la época, es el ojito derecho de su padre debido a su inteligencia y sagacidad. Adora a su hermana, Jane Bennet, y confía en ella más que en cualquier otra persona. El señor Darcy es el contrapunto masculino de la protagonista; orgulloso, altivo y de elevada posición social, no puede ser más diferente de lo que la joven Elisabeth busca en un hombre.

Una bella historia de amor que ha hecho sonreír a multitud de lectores durante generaciones con sus giros cómicos, sus momentos románticos y las relaciones entre los distintos personajes. Como podéis leer, a mi también me parece que esta es la mejor de las novelas de Jane Austen. Para mi, es perfecta en todos los sentidos y no me cansaré nunca de releerla.

¡Gracias por leerme!

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...